Email: atencionalcliente@funerariavillar.pe

⇒  Internacional: 00 (511) 324 4839      –    ⇒  Nacional: 324 4839 / 947 208 427 / 981 160 666

El duelo

¿Cómo sobrellevar el duelo?

por | Dic 2, 2022 | 0 Comentarios

Si bien el duelo por una pérdida es una parte inevitable de la vida, hay maneras de ayudar a sobrellevar el dolor, aceptar su dolor y, finalmente, encontrar una manera de recoger los pedazos y seguir adelante con su vida.

  • Reconoce tu dolor.
  • Acepte que el duelo puede desencadenar muchas emociones diferentes e inesperadas.
  • Entiende que tu proceso de duelo será único para ti.
  • Busque el apoyo cara a cara de las personas que se preocupan por usted.
  • Apóyese emocionalmente cuidándose físicamente.
  • Reconocer la diferencia entre duelo y depresión.

Las etapas del duelo

En 1969, la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross introdujo lo que se conoció como las “cinco etapas del duelo”. Estas etapas del duelo se basaron en sus estudios sobre los sentimientos de los pacientes que enfrentan una enfermedad terminal, pero muchas personas las han generalizado a otros tipos de cambios negativos en la vida y pérdidas, como la muerte de un ser querido o una ruptura.

Las cinco etapas del duelo

  1. Negación: “Esto no me puede estar pasando a mí”.
  2. “ ¿Por qué sucede esto? ¿A quién culpar?».
  3. Negociación: “Haz que esto no suceda, y a cambio yo __”.
  4. Depresión: “Estoy demasiado triste para hacer algo”.
  5. Aceptación: “Estoy en paz con lo que pasó”.

Si experimenta alguna de estas emociones después de una pérdida, puede ser útil saber que su reacción es natural y que sanará con el tiempo. Sin embargo, no todos los que están de duelo pasan por todas estas etapas, y eso está bien. Contrariamente a la creencia popular, no es necesario pasar por cada etapa para sanar. De hecho, algunas personas resuelven su duelo sin pasar por ninguna de estas etapas. Y si pasa por estas etapas de duelo, probablemente no las experimentará en un orden ordenado y secuencial, así que no se preocupe por lo que “debería” sentir o en qué etapa se supone que debe estar.

La propia Kübler-Ross nunca tuvo la intención de que estas etapas fueran un marco rígido que se aplica a todos los que están de luto. En su último libro antes de su muerte en 2004, dijo sobre las cinco etapas del duelo: “Nunca tuvieron la intención de ayudar a meter las emociones desordenadas en paquetes ordenados. Son respuestas a la pérdida que tiene mucha gente, pero no hay una respuesta típica a la pérdida, como no hay una pérdida típica. Nuestro duelo es tan individual como nuestras vidas”.

El duelo puede ser una montaña rusa

En lugar de una serie de etapas, también podríamos pensar en el proceso de duelo como una montaña rusa, llena de altibajos, altibajos. Como muchas montañas rusas, el viaje tiende a ser más duro al principio, las bajas pueden ser más profundas y largas.

Los períodos difíciles deberían volverse menos intensos y más cortos a medida que pasa el tiempo, pero se necesita tiempo para superar una pérdida. Incluso años después de una pérdida, especialmente en eventos especiales como una boda familiar o el nacimiento de un hijo, aún podemos experimentar una fuerte sensación de dolor.

Síntomas del duelo

Si bien la pérdida afecta a las personas de diferentes maneras, muchos de nosotros experimentamos los siguientes síntomas cuando estamos de duelo. Solo recuerde que casi cualquier cosa que experimente en las primeras etapas del duelo es normal, incluso sentir que se está volviendo loco, sentir que está teniendo un mal sueño o cuestionar sus creencias religiosas o espirituales.

Síntomas emocionales del duelo

Conmoción e incredulidad. Inmediatamente después de una pérdida, puede ser difícil aceptar lo que sucedió. Puede sentirse insensible, tener problemas para creer que la pérdida realmente sucedió o incluso negar la verdad. Si una mascota o alguien a quien amas ha muerto, por ejemplo, puedes seguir esperando que aparezcan, aunque sepas que se han ido.

Tristeza. La tristeza profunda es probablemente el síntoma de duelo más universalmente experimentado. Puede tener sentimientos de vacío, desesperación, anhelo o profunda soledad. También puede llorar mucho o sentirse emocionalmente inestable.

Culpa. Puede arrepentirse o sentirse culpable por las cosas que hizo o no dijo o hizo. También puede sentirse culpable por ciertos sentimientos (por ejemplo, sentirse aliviado cuando una persona muere después de una enfermedad larga y difícil). Incluso puede sentirse culpable por no hacer más para evitar su pérdida, incluso si estaba completamente fuera de sus manos.

Miedo. Una pérdida significativa puede desencadenar una serie de preocupaciones y temores. Si ha perdido a su pareja, su trabajo o su hogar, por ejemplo, puede sentirse ansioso, impotente o inseguro sobre el futuro. Incluso puede tener ataques de pánico . La muerte de un ser querido puede desencadenar temores sobre tu propia mortalidad, de enfrentar la vida sin esa persona o las responsabilidades que ahora enfrentas solo.

Enfado. Incluso si la pérdida no fue culpa de nadie, es posible que se sienta enojado y resentido. Si perdiste a un ser querido, es posible que estés enojado contigo mismo, con Dios, con los médicos o incluso con la persona que murió por abandonarte. Puede sentir la necesidad de culpar a alguien por la injusticia que le hicieron.

Síntomas físicos del duelo

A menudo pensamos en el duelo como un proceso estrictamente emocional, pero el duelo a menudo involucra problemas físicos, que incluyen:

  • Fatiga.
  • Náuseas.
  • Inmunidad reducida.
  • Pérdida de peso o aumento de peso.
  • Achaques.
  • Insomnio.

Tipos de duelo
Dado que la experiencia del duelo por la pérdida de alguien o algo importante para usted tiende a ser única para usted, es difícil etiquetar cualquier tipo de duelo como «normal» o «anormal». Sin embargo, hay tipos de duelo que quedan fuera de los síntomas y reacciones esperados descritos anteriormente. Éstos incluyen:

Duelo anticipatorio

Como sugiere el nombre, el duelo anticipatorio se desarrolla antes de que ocurra una pérdida importante y no después. Si un ser querido tiene una enfermedad terminal, por ejemplo, tiene una mascota que envejece o sabe que su jubilación o pérdida de trabajo es inminente, puede comenzar a llorar su pérdida antes de que se haya desarrollado por completo.

Al igual que el duelo convencional, el duelo anticipado puede involucrar una mezcla de emociones confusas, particularmente la ira. Algunas personas incluso lo equiparan con perder la esperanza y se niegan a permitirse el duelo antes de que ocurra la pérdida. Sin embargo, el duelo anticipado también puede darle la oportunidad de prepararse para su pérdida, resolver cualquier asunto pendiente o despedirse, por ejemplo.

Duelo privado de derechos

El duelo privado de derechos puede ocurrir cuando su pérdida se devalúa, se estigmatiza o no se puede llorar abiertamente. Algunas personas pueden minimizar la pérdida de un trabajo, una mascota o una amistad, por ejemplo, como algo por lo que no vale la pena llorar. Puede sentirse estigmatizado si sufrió un aborto espontáneo o perdió a un ser querido por suicidio .

El duelo privado de derechos también puede ocurrir cuando no se reconoce su relación con un difunto. Algunas personas pueden considerar inapropiado llorar por un compañero de trabajo, un compañero de clase o un vecino, por ejemplo. Como amigo cercano o pareja del mismo sexo, es posible que se le niegue la misma simpatía y comprensión que a un pariente consanguíneo. Esto puede hacer que sea aún más difícil aceptar su pérdida y navegar el proceso de duelo.

Duelo complicado

Es posible que el dolor de una pérdida significativa nunca desaparezca por completo, pero debería aliviarse con el tiempo. Cuando no es así, y le impide reanudar su vida diaria y sus relaciones, puede ser una señal de un duelo complicado.

El duelo complicado generalmente surge de la muerte de un ser querido , donde la pérdida lo ha dejado atrapado en un estado de duelo. Es posible que no pueda aceptar que su ser querido se ha ido, buscarlo en lugares familiares, experimentar un anhelo intenso o incluso sentir que no vale la pena vivir la vida.

Si está experimentando un duelo complicado y el dolor de su pérdida sigue sin resolverse, es importante que busque apoyo y tome las medidas que le permitan sanar.

Buscar apoyo para el duelo y la pérdida

El dolor del duelo a menudo puede hacer que desees alejarte de los demás y retirarte a tu caparazón. Pero contar con el apoyo cara a cara de otras personas es vital para recuperarse de la pérdida. Incluso si no se siente cómodo hablando de sus sentimientos en circunstancias normales, es importante expresarlos cuando esté de duelo.

Si bien compartir su pérdida puede hacer que la carga del duelo sea más fácil de llevar, eso no significa que cada vez que interactúe con amigos y familiares, deba hablar sobre su pérdida. La comodidad también puede provenir de estar cerca de otras personas que se preocupan por ti. La clave es no aislarse.

Recurra a amigos y familiares. Ahora es el momento de apoyarse en las personas que se preocupan por ti, incluso si te enorgulleces de ser fuerte y autosuficiente. En lugar de evitarlos, acerque a amigos y seres queridos, pase tiempo juntos cara a cara y acepte la ayuda que se le ofrece. A menudo, las personas quieren ayudar pero no saben cómo, así que dígales lo que necesita, ya sea un hombro sobre el que llorar, un oído atento o simplemente alguien con quien pasar el rato. Si siente que no tiene a nadie con quien pueda conectarse regularmente en persona, nunca es demasiado tarde para entablar nuevas amistades .

Acepta que muchas personas se sienten incómodas cuando tratan de consolar a alguien que está de duelo. El duelo puede ser una emoción confusa, a veces aterradora para muchas personas, especialmente si no han experimentado una pérdida similar. Es posible que se sientan inseguros acerca de cómo consolarlo y terminen diciendo o haciendo cosas incorrectas. Pero no use eso como una excusa para retirarse a su caparazón y evitar el contacto social. Si un amigo o un ser querido se acerca a ti, es porque le importas.

Saca consuelo de tu fe. Si sigue una tradición religiosa, disfrute del consuelo que pueden brindar sus rituales de duelo. Las actividades espirituales que son significativas para usted, como orar, meditar o ir a la iglesia, pueden ofrecerle consuelo. Si está cuestionando su fe a raíz de la pérdida, hable con un miembro del clero o con otras personas de su comunidad religiosa.

Únase a un grupo de apoyo. El duelo puede sentirse muy solo, incluso cuando tienes seres queridos cerca. Compartir su dolor con otras personas que han experimentado pérdidas similares puede ayudar. Para encontrar un grupo de apoyo para el duelo en su área, comuníquese con hospitales locales, hospicios, funerarias y centros de asesoramiento, o consulte los enlaces a continuación.

Conclusión del proceso de duelo

El duelo es una experiencia altamente individual; no hay una manera correcta o incorrecta de llorar. La forma en que se aflige depende de muchos factores, incluida su personalidad y estilo de afrontamiento, su experiencia de vida, su fe y cuán significativa fue la pérdida para usted.

Inevitablemente, el proceso de duelo toma tiempo. La curación ocurre gradualmente; no se puede forzar ni apresurar, y no existe un cronograma “normal” para el duelo . Algunas personas comienzan a sentirse mejor en semanas o meses. Para otros, el proceso de duelo se mide en años. Cualquiera que sea su experiencia de duelo, es importante ser paciente consigo mismo y permitir que el proceso se desarrolle naturalmente.

Hable con un terapeuta o consejero de duelo. Si siente que su duelo es demasiado para soportarlo, busque un profesional de la salud mental con experiencia en consejería para el duelo. Un terapeuta experimentado puede ayudarlo a superar emociones intensas y superar los obstáculos para su duelo.

Si desea compartir este artículo en sus redes sociales, lo invitamos a hacerlo con los hashtag; #ElDuelo #ConsejosdeDuelo #Sepelio #AyudaDuelo.

Leer más:

About admin

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest