Se conoce con el término de embalsamamiento a la práctica tanatopráxica encargada de conservar la integridad de un cadáver, evitando de esta manera su putrefacción y descomposición.
Estas técnicas se utilizan desde hace mucho tiempo por distintas culturas; se cree que la primera en usar este proceso fue el antiguo Egipto.
¿Cómo y por qué se realiza el embalsamiento?
Los procesos y técnicas realizadas en el antiguo Egipto y la actualidad, por supuesto, no son los mismos. En la actualidad, la técnica más utilizada es la realizada en los centros de tanatopraxia de los servicios funerarios.
Esta práctica tiene la función de embalsamar el cadáver para conservarlo y poder celebrar, en las mejores condiciones, la ceremonia de despedida.
Este proceso se lleva a cabo en salas especializadas para este fin; estos lugares disponen de las herramientas y garantías para el tratamiento y cuidado del cuerpo.
En la actualidad, la finalidad de realizar este proceso de embalsamamiento pueden ser variadas; incluso se suele realizar para llevar a cabo investigaciones anatómico-científica.
Tipos de embalsamamiento
En la actualidad, el proceso de embalsamamiento suele cumplir un proceso parecido en todos los casos. Este proceso consta de cuatro partes muy diferenciadas.
Embalsamamiento arterial
La sangre se quita de las venas y se reemplaza por soluciones, inyectadas en las arterias, de embalsamamiento.
Esta solución suele estar compuesta por una combinación de formaldehído, metanol, agua y etanol, entre otros; además, puede contener algo de tinta le que da un tono vivo a la piel.
Este proceso requiere unos conocimientos muy específicos; por eso, es necesario realizar un curso de tanatoestética y tanatopraxia que enseñe cómo llevar a cabo esta técnica.
Embalsamamiento de cavidades
Se realiza una pequeña incisión cercana al ombligo. Durante este proceso, es elemental que los gases y fluidos de los órganos del abdomen y la zona pectoral sean sustituidos por los líquidos de embalsamamiento.
Para realizar este proceso se utiliza un trocar, un instrumento que se inyecta en el cuerpo para hacer esta función; después, se cierra la incisión.
Una vez acabada esta parte, el cuerpo ya estaría completamente embalsamado.
Cosmetología
Una vez que se ha embalsamado el cuerpo, la intención es que la cara se vea con el color más vivo posible. Para ello, se utiliza maquillaje y se arregla el cabello.
Si el cadáver dispone de heridas prominentes, el profesional utilizará cera suave y dura para ocultarla.
Otras labores de los embalsamadores de cadáveres
Además de estas labores, los embalsamadores también pueden trabajar como directores de la funeraria y realizar otras funciones como ayudar a decorar el área.
Por otro lado, estas personas son las encargadas de colocar el cuerpo y vestirlo en la posición y con la ropa que ha pedido la familia.
Proceso de embalsamamiento
El proceso de embalsamamiento de un cadáver se inicia con un lavado del cuerpo y finaliza con su maquillaje.
La preparación del cuerpo
Lo primero que se hace es lavar el cuerpo con sustancias encargadas de destruir los gérmenes, conocidas como germicidas. Además, hay que limpiar orificios corporales como la boca y la nariz.
Después, se colocan una serie de algodones en las cavidades para prevenir la salida de fluidos y se cose la boca para evitar la contaminación del cuerpo.
Una vez hecho esto, se masajea el cuerpo para eliminar la rigidez, dando así un mejor aspecto a la piel; este proceso se lleva a cabo con cremas o aceites.
Con esto, ya se habría terminado la preparación del cuerpo y se comenzaría con el proceso de vaciado de fluidos.
El embalsamamiento
Lo primero que se hace es una pequeña incisión en la arteria; con ello, se extrae toda la sangre y se introduce en su lugar una solución de embalsamamiento para que el cuerpo recupere un tono más natural y similar a la piel.
Para evitar la contaminación de bacterias, se inyectan grandes cantidades de alcohol, formalina y glicerol.
Este proceso de vaciado de la sangre se realiza con aparatos muy especializados como bombas de inyección y de aspiración.
Información pertinente al proceso de embalsamar
La obligatoriedad, o no, de realizar el proceso de embalsamamiento depende de cada país. Esto suele depender del tiempo que ha transcurrido desde el fallecimiento hasta el entierro o crematorio.
La conservación del cuerpo mediante el embalsamamiento es obligatorio cuando el cadáver va a ser enterrado 48 horas después de su fallecimiento.
Aún así, hay países que no establecen un plazo y la decisión en este caso para Perú, corresponde a la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud.
Leer más:
0 comentarios